Seguro que ya sabías que las sábanas se confeccionan con distintos materiales, sin embargo, ¿Sabías que es aconsejable elegir el material dependiendo de la temperatura y climatología de tu zona? Algunos tejidos son más frescos que otros, mientras que también existen tejidos que aportan más calor para las noches más frías. A continuación vamos a listar los principales materiales de los que se fabrican las sábanas para que puedas elegir el mejor para ti.
Sábanas de algodón
El algodón es la fibra natural más extendida en ropa de cama, son frescas y ligeras, con buen nivel de transpirabilidad, indicadas para noches de invierno y también de verano. Estas sábanas tienen un gran poder absorbente de la humedad para aumentar tu confort durante las noches.
Las sábanas de algodón evitan las bolitas que aparecen en otros materiales sintéticos y al tratarse de un tejido natural, evitan ácaros y alergias.
Después del lavado es un tejido que seca muy rápido, sin embargo, igual que la mayoría de tejidos naturales, se arruga con facilidad.
Sábanas de poliéster
Se puede decir que son unas de las sábanas más extendidas junto con las de algodón, la principal característica de las sábanas de poliéster es que son económicas. La gran mayoría de estas sábanas se combinan con un porcentaje de algodón, y ofrecen una buena resistencia y suavidad.
El poliéster es una fibra sintética que apenas se arruga y que encontrarás en todo tipo de colores y estampados, sin embargo, es un tejido que no puede competir contra la transpirabilidad y la absorción de la humedad que ofrecen otros tejidos naturales como el algodón.
Sábanas de franela
Las sábanas de franela se caracterizan por su fabricación en tejidos naturales de algodón, lo que las convierte en un tipo de tejido para sábanas de gran calidad. Su tacto es aterciopelado por ambas caras, una característica muy valorada para todas aquellas personas con la piel sensible, recomendadas para zonas o estaciones del año templadas o frías.
Además, debido a que se fabrican en tejido natural, son muy duraderas y ofrecen propiedades antialérgicas y antiácaros, con una transpiración excelente. En su contra está que tardan más en secarse después de lavarlas, y se arrugan con mayor facilidad que otros tejidos.
Sábanas de coralina
Las sábanas de coralina ofrecen un tacto también aterciopelado muy agradable, sin embargo, su fabricación es en tejidos sintéticos, con microfibras largas y super suaves, que recuerdan al tacto de un peluche.
A pesar de que también es una sábana gruesa, indicada para zonas frías y templadas, su secado es más rápido que el tejido natural de franela, y su planchado también es más fácil.
Sábanas pirineo
Se trata de un tipo de sábanas fabricadas en material sintético de poliéster, conocido también como tejido textil polar. Estas sábanas son las más indicadas para las zonas más frías y su tacto es suave, además ofrecen un secado rápido tras el lavado.
Las sábanas pirineo ofrecen una relación calidad precio muy buena, con un precio por debajo del resto de sábanas confeccionadas con tejidos naturales sin sacrificar confort durante las noches.
Sábanas de seda
Las sábanas de seda son sinónimo de lujo y comodidad, pues el brillo característico de esta tela las transforma en muy glamurosas y además su suavidad aporta gran calidez durante las noches para que descanses de la forma más placentera.
El tejido de seda en las sábanas garantiza la mínima fricción y es un excelente tejido natural regulador de la temperatura, que permite mantener el calor durante el invierno y transpirar en verano para dar una sensación de frescor, por ese motivo son sábanas que pueden usarse durante todo el año.
Las sábanas de seda 100% naturales evitan ácaros y otras bacterias, además son consideradas también hipoalergénicas. Su principal inconveniente es el alto precio, sin embargo, para quienes buscan ropa de cama exclusiva, la seda es una opción excelente.
Sábanas de satén
El tejido de satén es considerado uno de los más suaves, ligeros y blandos, con un ligero brillo muy característico que le dará un toque muy glamuroso a tu dormitorio.
El satén es muy usado también en lencería o camisones, por ser un tejido muy agradable en la piel, altamente recomendado en casos de piel muy sensible, con tendencia acneica o atópica, que evita ácaros y cualquier tipo de alergia.
Las sábanas de satén pueden ser utilizadas durante todo el año, al tratarse de un tejido de fibras naturales requiere de ciertos cuidados para su lavado y mantenimiento.
Sábanas de algodón egipcio
Las sábanas de algodón egipcio son consideradas las de mayor calidad y se usan durante todas las estaciones del año, unas sábanas que se adaptan tanto al frío como al calor.
El algodón egipcio se diferencia del algodón convencional por sus fibras más largas y finas, obteniendo así un tejido de algodón más fuerte y blando que ofrece una suavidad y tacto en piel únicos gracias su mayor densidad de hilos.
El algodón egipcio es un tejido 100% natural, que difícilmente provoca alergias o irritaciones en la piel, además prácticamente no genera pelusa, y una de sus peculiaridades es que cuanto más las laves, más suaves serán.
Sábanas de lino
Las sábanas de lino son indicadas para climas cálidos, aunque existen algunos modelos de mayor gramaje que podrás utilizar también en temporadas más frías. Se trata de un tejido natural muy suave y duradero, así que, si estás pensando en invertir en unas sábanas de calidad que duren muchos años, el lino es una buena opción.