Para mantenerte caliente durante las noches más frías será necesario elegir el relleno indicado de tu edredón nórdico. Los rellenos de los edredones nórdicos se clasifican principalmente por los de fibras naturales o fibras sintéticas, vemos a continuación sus diferencias.
Rellenos nórdicos naturales
En este grupo clasificamos todos aquellos rellenos nórdicos que proceden en su gran mayoría del mundo animal, como pueden ser los rellenos de plumas, plumón, lana o incluso seda. En este grupo encontramos los rellenos nórdicos considerados de mayor calidad y confort, aunque todo dependerá del modelo elegido.
- Rellenos nórdicos de plumón
Se trata de un relleno confeccionado con las plumas más grandes, procedentes del pecho y barriga de aves acuáticas, ocas y patos. Se las conoce también como Duvet, y podemos decir que son los rellenos nórdicos más populares por los beneficios que ofrecen.
Los rellenos nórdicos de plumón se componen de una extensa maraña con capilares minúsculos imperceptibles a la vista. Esta composición es la responsable de su tacto tan agradable y ligereza, con excelentes propiedades aislantes que aportan mucho calor y a la vez son capaces de absorber la humedad y repelerla.
Los rellenos nórdicos de plumón se puede decir que están un eslabón por encima de cualquier otro tipo de material natural o sintético, y dentro de este grupo los plumones de oca son los mejor considerados.
- Rellenos nórdicos de pluma
En este caso se trata de un relleno que procede de aves acuáticas y que pesa algo más que los anteriores de plumón ya que se acostumbra a insertar una mayor cantidad de plumas para obtener el aislante que requiere tu edredón para protegerte del frío.
Muchos fabricantes indican que la pluma como único relleno no es recomendable, por ese motivo se venden generalmente combinados con plumón.
La seda ofrece como principal ventaja su propiedad hipoalergénica, se convierte así en un edredón ideal para personas que padecen de alergias.
Las fibras naturales de la seda son termorreguladoras, algo que nos permite su uso durante estaciones del año distintas, en invierno y verano. Los rellenos nórdicos de seda evitan además la electricidad estática y ofrecen un tacto reconfortante de gran suavidad para un descanso cálido y profundo durante las noches.
La seda es un relleno ligero, convirtiéndose también en edredones perfectos para personas con dolores musculares, y se puede considerar el relleno sustitutivo del plumón.
La lana extraída de las ovejas forma una fibra resistente que genera calor de forma instantánea. Los rellenos nórdicos de lana son indicados para sitios de bajas temperaturas, o para su uso durante la temporada de invierno. Si resides en un lugar donde el frío sea persistente, el relleno nórdico de lana puede ser el mejor para ti.
Los rellenos nórdicos de lana destacan por ser unos de los mejores aislantes, que mantienen el calor de forma excepcional. Sin embargo, no son los mejores en transpirabilidad por ese motivo no son indicados en sitios dónde acostumbran a variar las temperaturas.
Rellenos nórdicos sintéticos
El grupo de los rellenos nórdicos sintéticos se compone de aquellos rellenos que usan materias primas transformadas a productos aislantes. Entre los rellenos nórdicos sintéticos encontramos los mejores productos relación calidad precio.
Se busca en este tipo de rellenos nórdicos adaptarse a las necesidades, consiguiendo un alto grado de calidez y retención del calor a la vez que una buena transpirabilidad para permitirnos usar el mismo edredón durante distintas épocas del año. Los edredones sintéticos se clasifican principalmente en edredones con relleno de microfibra y edredones con relleno de fibra hueca.
- Relleno nórdico de microfibra
La microfibra se fabrica de poliéster con una estructura que combina gran cantidad de burbujas de aire, de este modo se convierte en un relleno nórdico muy ligero y transpirable, también destaca por sus propiedades antialérgicas. El relleno nórdico de microfibra es más económico que los de fibras naturales, sin embargo, no consigue la calidez que podría obtener por ejemplo un relleno de plumón.
Los rellenos nórdicos de microfibra son polivalentes y ofrecen precios accesibles. En climas cambiantes son de gran utilidad y sus propiedades antialérgicas son muy interesantes.
- Relleno nórdico de fibra hueca
La fibra hueca es el relleno sintético considerado más parecido a las fibras naturales, en especial por su tacto. El relleno nórdico de fibra hueca aporta gran calidad y confort, con un nivel de calidez que puede protegernos en las noches más gélidas de invierno. Además pueden ser lavados sin problema, y no requieren de cuidados específicos, por lo que su mantenimiento es fácil.
Igual que el anterior de microfibra, la fibra hueca también es hipoalergénico, evitando ácaros y todo tipo de bacterias y hongos. Se convierten así en rellenos nórdicos prácticos, ligeros y de buena relación calidad precio.